FORMA CORRECTA DE NADO DE PECHO
El estilo braza (braza de pecho) o estilo pecho es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.
La braza se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal ó crawl).
Velocidad y ergonomía
El pecho es el más lento de los cuatro estilos oficiales en la natación competitiva. Los nadadores más rápidos pueden nadar la braza a una velocidad aproximada de 1,67 metros por segundo.
El nado de pecho requiere más fuerza y energía que cualquier otro estilo, incluyendo la mariposa. Además, el pecho requiere un mayor uso de los músculos de las piernas que el resto de los estilos.
[]Técnica
El pecho empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos hacia adelante y las piernas extendidas hacia atrás.
[]Movimiento de los brazos
Los brazos se abren hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, y se hace fuerza hacia atras produciendo el avanze.
Movimiento de las piernas
El pecho también puede nadarse con la patada de delfín de la mariposa, aunque esto viola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en la salida y en el viraje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo.
[]Respiración
Hay que respirar con la boca sacando la cabeza en cada turno a la brazada
[r]Movimiento del cuerpo
[]Salida
La patada de mariposa hacia abajo ya está permitida en la MCSL (Montgomery County Swim League; o Liga de Natación del Condado de Montgomery, en Maryland, EEUU).
La salida de pecho o brazaes sobre una plataforma y se estira el cuerpo (45º) entrando al agua a través de un agujero imaginario creado por las manos. Al entrar al agua cambia la posición del cuerpo llevando las manos a las piernas y haciendo al tiempo una ondulación, luego se hace un estilo braza bajo el agua. Todos estos movimientos se realizan mientras el cuerpo se dirige hacia la superficie (el cuerpo esta a 45º en dirección a la superficie). Archivo:Nad a b11.gif
]Viraje y llegada
Cuando el nadador llega a la pared, toca con las dos manos al tiempo y se voltea de medio lado, haciendo posición de flecha para sumergirse de nuevo en el agua, y hacer la doble deslizada que se hizo al principio de la prueba.
En la llegada se toca con las dos manos al tiempo obligatoriamente. (si no se toca con las dos manos al tiempo el nadador puede ser descalificado) Puede ser bajo la superficie, a la altura de la superficie o arriba de la superficie.
=== Estilos de pecho === Miya gato Los tres estilos de pecho que se ven hoy son el convencional (plano), el ondulante y el ondulado. El estilo ondulante lo nadan generalmente chicas muy flexibles, y pocos Masters tienen la flexibiliad para practicarlo. El estilo ondulado, nadado y hecho famoso por Mike Barrowman cuando batió un record del mundo usándolo, es ahora nadado generalmente por nadadores olímpicos, aunque generalmente es rechazado por los nadadores australianos.
A propósito , el movimiento ondulado no debería ser sobreenfatizado y el nadador sólo debe levantarse hasta que el agua alcance sus bíceps, en vez de hacer elevar su torso entero por encima del agua, gastando una gran cantidad de energía.
== Recordodos los records fueron conseguidos en finales a menos que se especifique lo contrario. Los records que figuran con un asterisco (*) después del tiempo de la marca indican que no se han inscrito desde la página de la FINA, sino directamente.
PROFR. DANIEL RAMIREZ CANALES GPO_____________419___ TECNICA DE __________pecho_______________ 2 PERIODO
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DESCRIPCIÖN
TÈCNICA INDIVIDUAL
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DESCRIPCIÖN
TÈCNICA CORRECTA
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DESCRIPCIÖN
ERRORES TECNICOS
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5 EJERCICIOS
PROGRESIVOS
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POSICIÒN
DEL
CUERPO
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Muy sumergida y doblada en mal Angulo
|
Derecha y mas sumergida aun
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Mal desenvolvimiento del cuarpo
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1ejercicios de pie
2videos de desarrollo
3entendimiento de tecnica
4empleamiento de
instrumentos
5desarrollo cognosivo
|
ACCIÒN DE
LAS
PIERNAS
|
Correcta pero deficiencia en coordinación y falta
un cierre al final
|
Completa de una manera consecutiva y sin corte
alguno
|
Cortes, muy marcada y poco completa
|
1ejercicios de piernas
2comprensio de patada
3desarrollo de musculos
4obstension de tecnicas
5obstinencia del crol
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ACCIÒN DE
LOS
BRAZOS
|
De una manera inccodiinada muy superficial
|
Coordinada y sumergida en coordinación
|
Mala coordinación y mal brazada
|
1ejercicios de mano
2obtension de tecnicas
3manejo de ideas
4ejercitaciones
5manejo de informacion
|
RESPIRACIÒN
|
De una manera incordiada en cuanto a tiempos y de
manera muy desesperada
|
Coordinada en cuanto a tiempos y de manera súbita
y tranquila
|
Mala coordinación de la respiración se le olvida
respirar
|
1conteo de tiempos
2yoga
3cardio
4concentracion
5ejercicios de respiracion
|
COORDINACIÒN
|
Carece de ella en cuanto a respiración patada y
braceo ósea todo
|
Coordinación bien desarrollada
|
Dar mantenimiento a la mente con coordinación
motriz
|
1desarrollo motriz
2coordinacion de ejercicios
3cardio
4yoga
5estiramientos coordinados
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PROFR. DANIEL RAMIREZ CANALES GPO_____________419___ TECNICA DE __________pecho_______________ 2 PERIODO
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DESCRIPCIÖN
TÈCNICA INDIVIDUAL
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DESCRIPCIÖN
TÈCNICA CORRECTA
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DESCRIPCIÖN
ERRORES TECNICOS
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5 EJERCICIOS
PROGRESIVOS
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POSICIÒN
DEL
CUERPO
|
Muy sumergida y doblada en mal Angulo
|
Derecha y mas sumergida aun
|
Mal desenvolvimiento del cuarpo
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1ejercicios de pie
2videos de desarrollo
3entendimiento de tecnica
4empleamiento de
instrumentos
5desarrollo cognosivo
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ACCIÒN DE
LAS
PIERNAS
|
Correcta pero deficiencia en coordinación y falta
un cierre al final
|
Completa de una manera consecutiva y sin corte
alguno
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Cortes, muy marcada y poco completa
|
1ejercicios de piernas
2comprensio de patada
3desarrollo de musculos
4obstension de tecnicas
5obstinencia del crol
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ACCIÒN DE
LOS
BRAZOS
|
De una manera inccodiinada muy superficial
|
Coordinada y sumergida en coordinación
|
Mala coordinación y mal brazada
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1ejercicios de mano
2obtension de tecnicas
3manejo de ideas
4ejercitaciones
5manejo de informacion
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RESPIRACIÒN
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De una manera incordiada en cuanto a tiempos y de
manera muy desesperada
|
Coordinada en cuanto a tiempos y de manera súbita
y tranquila
|
Mala coordinación de la respiración se le olvida
respirar
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1conteo de tiempos
2yoga
3cardio
4concentracion
5ejercicios de respiracion
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COORDINACIÒN
|
Carece de ella en cuanto a respiración patada y
braceo ósea todo
|
Coordinación bien desarrollada
|
Dar mantenimiento a la mente con coordinación
motriz
|
1desarrollo motriz
2coordinacion de ejercicios
3cardio
4yoga
5estiramientos coordinados
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PROFR. DANIEL RAMIREZ CANALES GPO_____419___________ TECNICA DE _________DORSO________________ 2 PERIODO
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DESCRIPCIÖN
TÈCNICA INDIVIDUAL
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DESCRIPCIÖN
TÈCNICA CORRECTA
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DESCRIPCIÖN
ERRORES TECNICOS
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5 EJERCICIOS
PROGRESIVOS
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POSICIÒN
DEL
CUERPO
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TENDENCIA
HACIA UN LADO
Y
abdomen bajo
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LINEA
RECTA con abdomen en alto
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IR
DE UNA MANERA RECTA con abdomen
superficial
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1observaciones al techo
2carga de conciencia
3observaciones espaciales
4guia personalizada
5proyeccion espacial
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ACCIÒN DE
LAS
PIERNAS
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Patada
un poco débil de una manera exacta en cuanto a destreza en movimiento y
profunda y debe ser superficial
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Patada con fuerza constante y de manera superficial
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Esta
muy sumergida la patada
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1hacer concnetraciones
2marcar la patada en descanzo
3hacer previos ensayos
4dar toque de fuerza
5dar mantenimiento a lo aprendido
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ACCIÒN DE
LOS
BRAZOS
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De
manera recta y constante un tanto coordinada con expulcion de agua
|
Lo
suficiente coordinada sin expulcion de agua
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Saca
mucha agua
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1intentar dar mas gilo
2mano de lado
3tecnicas de desarrollo
4gatear
5palmadas
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RESPIRACIÒN
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De
unamanera desesperada en cuanto a movimiento
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De manera tranquila y relajada
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Es muy neurótico y deseperado por que se echa agua
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1dar formato al brazo
2no respirar por la nariz
3dar paso al brazo para resp
4obserbacion el techo
5cuallo relajado
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COORDINACIÒN
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Buena
en cuanto a vista y proyección pero mala en desarrollo
|
Buena
coordinación en brazada y desarrollo
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Dar mantenimiento a la vista
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1dar clases de relajacion
2gatear
3cardio
4coordinacion espacial
5desarrollo motriz
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PROFR. DANIEL RAMIREZ CANALES GPO_____419___________ TECNICA DE ____crol_____________________ 2 PERIODO
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DESCRIPCIÖN
TÈCNICA INDIVIDUAL
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DESCRIPCIÖN
TÈCNICA CORRECTA
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DESCRIPCIÖN
ERRORES TECNICOS
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5 EJERCICIOS
PROGRESIVOS
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POSICIÒN
DEL
CUERPO
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Estable y centrada en cuanto al desplazamiento
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Un poco mas estirada y superficial
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Es un poco encogida
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1ver derecho
2brasos sobre la cabeza
3seguir una línea
4seguir los cuadros
5estiramiento previo
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ACCIÒN DE
LAS
PIERNAS
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Gran desplazamiento poco alzadas
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Mayor fuerza y velocidad asi como también mas
arriba
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Muy baja la patada y poca intensidad
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1hacer pesas
2realizar ccalentamiento
3busitos
4agarrarse de la barra
5posicion orizontal
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ACCIÒN DE
LOS
BRAZOS
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Encogidos y poco coordinados
|
Buena coordinación y suficiente estiramiento
estético
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Poco estiramiento de brazada y poca fuerza
|
1calentamiento previo
2aerobics
3pesas
4estiramientos
5ejercicios de alcanze
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RESPIRACIÒN
|
Por ambos lados de una manera progresiva
|
De ambos lados de una manera progresiva
|
Debe guardar la cabeza del mismo lado que la saca
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1busitos
2yoga
3cardio
4ejercicios en movimiento
5respiraciones aerobicas
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COORDINACIÒN
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Carece de ella
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Mucha coordinación entre brazos y piernas
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Respirar del mismo lado que saca la cabeza patear
constantemente y dar brazada.
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1jugar a la víbora de la mar
2jugar juegos de niños
3jugar resorte
4baile
5nado sincronizado
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